Social Icons

sábado, 27 de febrero de 2010

Reflexiones sobre los P.E.T.

Reflexiones

Así como existen aspectos positivos de los planes de excelencia turística , existen algunas sombras que afectan a estos planes:

  1. Falta de reflexión sobre el futuro del destino. Las actuaciones en el destino son puntuales y fragmentadas, la mayoría se incumplen asimismo las inversiones no están del todo relacionadas con el turismo.
  2. Falta de continuidad ( inestabilidad política= planes cortoplacistas, es decir de cuatro anulidades como máximo).
  3. Carencia de sistema de evaluación o seguimiento
  4. Ausencia de garantía de sostenibilidad del municipio
  5. Escasa articulación entre los agentes públicos y privados, sumado a la desconfianza del sector empresarial frente a este tipo de iniciativas, su baja participación, en ocasiones absentismo, etc.
  6. Falta de fé política en la consideración del turismo como motor de la economía
  7. Debilidad del tejido empresarial
  8. Falta de precisión en objetivos no se instrumentalizan indicadores de control, segumiento...
  9. Baja aptitud de liderazgo de algunos ayuntamientos.

3 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo. Realmente las decisiones políticas con todo lo que ello implica están delimitadas por el cortoplacismo, a lo que yo añadiría que realmente se busca un reconocimiento para el partido que en el momento gobierna en lugar de buscar una mejora de la ciudad. Se debería dar una mayor cooperación y cohesión en estos temas que tanto afectan a la imagen proyectada.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los problemas que más afectan a este tipo de destinos es, como bien explicas, el cortoplacismo de la administración local; si bien es cierto que el sector privado dispone de un gran potencial a desempeñar en cuanto a la dinamización de cualquier zona, también lo son las restricciones de carácter político en favor de "auto-gobiernos", donde aspectos como los planeamientos urbanísticos han dado lugar a objetivos del tipo que planteas, siendo una lástima el carecer de valores que proporcionen beneficios globales...

    Es de gran interés este tema, ya que en mi caso también planteo una problemática similar, de la cual es difícil salir sin la cohesión de la que habla Nuria.

    ResponderEliminar
  3. Aprobo as túas reflexións, sin embargo a sexta poñería de primeira e con letras maiúsculas. A falta de fé política á hora de considerar o turismo como motor da economía dunha zona supon un freo para o desenvolvemento do mesmo. Pero isto está supeditado ó gran manto negro da política. Despois de tantas conferencias sobre plans, considero que sobre todo os políticos carecen de esa fé. En parte porque todas aquelas accións a prol do turismo, non supoñen votos para un goberno local. Xa non só en Baiona, senón en toda Galicia.

    ResponderEliminar

Blockquote

Unordered List

Powered By Blogger

Seguidores

Popular Posts

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates